Nuevos yacimientos de empleo para los ingenieros técnicos de telecomunicación: Smartphones: el renacer de nuestra profesión, en el año del fin del mundo 2012

Nuevos yacimientos de empleo para los ingenieros técnicos de telecomunicación: Smartphones: el renacer de nuestra profesión, en el año del fin del mundo 2012

Announcement Date: 9 junio, 2011

Durante el año 2009 el número de teléfonos móviles en España llegó a los 52,23 millones de unidades, lo que supone una media de 113,2 teléfonos por cada 100 habitantes. Cada mes se descargan más de 1,5 millones de títulos para la pequeña pantalla. Después de la entrada en el mercado móvil de Google (con Android) y Apple (con Iphone) hace dos años y Microsoft (WindowsPhone7) más recientemente, el sector se ha desarrollado enormemente. Por otro lado, España es uno de los países que lidera el ranking de consumidores de ocio en estos dispositivos, situándose en el cuarto lugar a escala europea, y el sexto en el mundo.

Ya en 2012 se venderán más smartphones que PC portátiles, y en los próximos 5 años se venderán 1.500 millones de dispositivos móviles con conexión a Internet en el mundo. Las compañías más importantes del mundo trabajan en introducir en sus planes de negocio la producción y venta este tipo de teléfonos y soluciones. Por ejemplo, recientemente Disney anunció que el suyo será lanzado próximamente y tendrá el sistema operativo Android.

Los datos nos impresionan: 6,2 Millones de dólares gastados en 2010 en los markets. Solo la tienda de aplicaciones de Apple tuvo 3 Billones de descargas en 18 meses, cuenta ya con más de 300.000 aplicaciones, AndroidMarket con más de 180.000 aplicaciones y App World de BlackBerry con unas de 45000 aplicaciones, mientras que WindowsPhone con unas 100.000 aplicaciones creciendo vertiginosamente.

La aparición en el mercado de los nuevos dispositivos personales (móviles de última generación o smartphones, PDA, videoconsolas, GPS, set-top boxes, etc.), que han dejado de ser considerados de alta gama y exclusivos para consolidarse como terminales de uso cotidiano con un bajo coste, ha supuesto la reinvención de acciones tradicionales como llamar, enviar e-mails o recibir correos (oficina portátil).

Esta revolución tecnológica ha abierto un nuevo abanico de posibilidades relacionado con la geolocalización, , los sistemas de pago, los sistemas en tiempo real, las integraciones tecnológicas,la realidad aumentada, los sistemas inteligentes, la domótica y el control remoto, hasta llegar al concepto revolucionario de realidad aumentada: la superposición de información sobre la realidad captada por la cámara.

La rápida proliferación de este tipo de terminales y sus innumerables vías de explotación han hecho crecer la demanda de profesionales especializados: expertos en la tecnología, los contenidos, el desarrollo, negocio, estrategia, comunicación, publicidad e integración sobre estos dispositivos. Estos profesionales son los ingenieros técnicos de telecomunicación.
Seguro que en tu ámbito profesional o personal en multitud de ocasiones has pensado en alguna nueva utilidad, contenido, aplicación o servicio que gracias a los nuevos smartphones podrían utilizar o interesar a miles o millones de personas.

Poner a disposición nuestras ideas de millones de usuarios en el mundo es muy fácil para cualquier ingeniero técnico de telecomunicación. Si además tienes visión de emprendedor o te gustaría fomentar el ejercicio libre de tu profesión con el apoyo del COITT, la oportunidad está aquí, no esperes a que lo haga otro. En el mundo de los negocios con nuevos dispositivos está todo por hacer y los ingenieros técnicos de telecomunicación de todas las especialidades jugamos desde una posición ventajosa por nuestra formación.

Más información: Nuevos yacimientos de empleo para los ingenieros técnicos de telecomunicación: Smartphones: el renacer de nuestra profesión, en el año del fin del mundo 2012