¿Qué significa el regreso de Nokia al mercado de smartphones?

Transformación digital y marketing móvil en Torrelodones
14 abril, 2016
Microsoft, la nube profesional y la compra de LinkedIn
14 junio, 2016

La noticia del día y posiblemente del verano ha sido el anuncio de los planes de Nokia para regresar al mercado con una nueva generación de dispositivos, smartphones y tablets, basados en Android.

Según la nota de prensa publicada esta mañana, Nokia Technologies, una filial de Nokia para la gestión de tecnologías y licencias creada en 2014, cerró un acuerdo estratégico con HMD global Oy para ceder durante 10 años los derechos de propiedad intelectual, marca y patentes para crear una nueva gama de dispositivos bajo la marca Nokia. Bajo este acuerdo Nokia Technologies recibiría pagos por los royalties de las ventas de HMD de productos con la marca Nokia.

Como parte de este acuerdo HMD se ha comprometido a comprar a Microsoft los derechos de uso y la marca Nokia para teléfonos básicos (feature phones) para poder completar su cartera de dispositivos Nokia, este acuerdo se cerraría en la segunda mitad de 2016 y haría a HMD la única empresa autorizada a nivel global para comercializar todo tipo de teléfonos móviles y tabletas de la marca Nokia.

Este plan estratégico se completa con el anuncio de FIH Mobile Limited, una filial de Hon Hai Precisión (que opera como Foxconn Technology Group) que comprará el resto de activos del negocio de teléfonos básicos de Microsoft incluyendo la fabricación, ventas y distribución.

¿Qué objetivo tiene esta operación?

En un primer y rápido análisis se puede ver que Nokia recupera gran parte de sus patentes y el derecho de utilizar la marca Nokia por unos 350 millones de dólares, dos años después de venderlo a Microsoft por 7.200 millones de dólares. No parece un mal negocio.

Sin embargo todo esto ocurre cuando por primera vez, desde 1996, el mercado mundial de smartphone cae en ventas, en concreto un 3% en el primer trimestre de 2016 con respecto al mismo período de 2015. Según algunos analistas, esta caída corresponde a una fuerte saturación de los mercados desarrollados y a un aumento de la vida útil de los smartphones reduciendo su renovación por nuevos modelos.

En este escenario de estancamiento, ¿podrá Nokia hacerse un hueco en el mercado? Creo que cada año se hace más difícil presentar innovaciones que diferencien un producto del resto de la competencia y en este sentido la competencia proveniente de los fabricantes chinos es bastante dura en relación prestaciones/precio. Tampoco debemos olvidar que los operadores ya no subvencionan los terminales a sus clientes, y esta era una estrategia muy utilizada por los fabricantes para introducir un nuevo modelo de terminal de forma rápida y directa.

Por otra parte Nokia cuenta, incluso ahora, con una legión de seguidores que siempre fueron fieles a la marca, yo incluido, y la posibilidad de volver a tener un Nokia en sus manos podría hacer olvidar cualquier otra consideración en la decisión de compra.

En los próximos meses y en la medida que se conozcan más detalles de esta operación y de los primeros productos de la nueva generación Nokia, hablaremos y analizaremos en profundidad de este nuevo renacer de Nokia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *