¿Cómo leer eBooks de Libranda en un iPad?

Vodafone
Díselo al mundo by Vodafone
23 octubre, 2009
Apple Store Xanadú
Apple Store Xanadú
4 diciembre, 2010

Hace unas semanas surgió una polémica sobre si Mark Zuckerberg era el dueño legal deFacebook o no, coincidiendo además con el anuncio de la próxima película sobre el nacimiento de la empresa y, siguiendo las noticias  las entradas en distintos blogs, me entero que la película esta basada en una novela de Ben Mezrich, “Multimillonarios por accidente“.

Coincidiendo también con el inicio de las vacaciones, y el reciente lanzamiento de Libranda, me decido comprar el libro en formato eBook, para probar la experiencia de lectura de un libro electrónico en el iPad. Hasta aquí todo bien, salvo por el hecho de no haberme informado bien antes de la compra. El problema con los eBook de Libranda es la plataforma de Adobe para la gestión de DRMAdobe Digital Editions, que por el momento no es compatible con algunoseReaders como el Kindle de Amazon, ni con el iPad de Apple.

En aquel momento y con la playa a la vista desde mi ventana, no le dedique más tiempo y el tema quedo en “pendientes” durante unos días. Ahora recibo un correo electrónico de la Casa del Libro, una de las librerías fundadoras de la plataforma Libranda, que comprobando que no había descargado el eBook comprado, me envía una serie de recomendaciones y tutoriales para resolver problemas, entre los que se encuentra una guía para poder cargar y leer eBooks en formato ePub en el ipad y que reproduzco a continuación:

  1. Instalarse el programa Adobe Digital Editions en el ordenador. Si no dispones de una cuenta de Adobe, la descarga del programa requiere de la creación de una cuenta de usuario de Adobe.
  2. Registrarse gratuitamente en la siguiente página: http://txtr.com
  3. Descargarse la aplicación gratuita iPhone o iPad de txtr desde la iPhone App Store. Esta herramienta te permitirá acceder a tus documentos almacenados en txtr.com.
  4. Una vez descargada la aplicación en el dispositivo hay que proceder a configurarlo para poder acceder a tus documentos. Para ello será necesario seguir los siguientes pasos:
  5. Introducir el usuario y contraseña de txtr que nos habremos creado con anterioridad.
  6. Una vez dentro de la aplicación hay que acceder a la parte de Settings (Ajustes) que aparece en el menú para introducir el usuario y contraseña de nuestra cuenta de Adobe. Este paso es necesario para poder leer los documentos que se descarguen mediante ADE.
  7. Estos dos pasos son sólo necesarios la primera vez. Una vez configurada correctamente la aplicación guarda esta información.
  8. En el ordenador hay que llevar a cabo los siguientes pasos:
    1. Descargarse el eBook con la aplicación ADE. Esta aplicación descarga en el disco duro del ordenador un fichero con extensión .epub.
    2. Entrar en la página de http://txtr.com e identificarse para poder acceder como usuario registrado.
  9. Pinchar en el enlace que pone ME. Desde esta zona podrás gestionar tus eBooks, haciéndolos públicos o privados.
  10. Subir el fichero con extensión .epub que nos habremos descargado al ordenador previamente. Para subir un fichero hay que pinchar en Upload.

Con estos pasos ya tendrás disponible el libro para poder acceder al eBook desde el iPhone o un iPad.

Ahora cuando entremos en la aplicación txtr desde el dispositivo y accedamos a Library (biblioteca) deberíamos ver las distintas estanterías privadas o públicas que tengamos creadas. Una vez dentro de la estantería que hayamos elegido deberían aparecer los documentos que tengamos almacenados en esa estantería y que habremos subido desde el ordenador.

La primera vez que queramos leer un documento desde el dispositivo se procederá a la descarga. En las siguientes lecturas ya no será necesaria la descarga.

No sé si es la mejor opción y hay otros procedimientos más sencillos. Este funciona. Si conoces otro, compártelo con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *