Obsolescencia Planeada, nuevo nombre de blog y lifestream

Disfrutemos de Nadal
2 febrero, 2009
Disciplina de partido u obligación con los votantes
19 julio, 2009

La obsolescencia planeada, también llamada obsolescencia diseñada, es la concepción, diseño y producción de un producto, como un equipo o programa, con la intención de que solo sea útil, funcional, o popular por un tiempo limitado. El término fue acuñado por Brooks Stevens quien sugirió que los consumidores están siempre esperando productos mejorados y que la mejor forma en que las compañías pueden responder a esta necesidad es produciendo ítems que no duren mucho.

Creo que este concepto de marketing define en gran parte la sociedad actual y el mercado, económico, financiero y cultural, en el que vivimos.  Todo está obsoleto en el momento de nacer, en el momento de adquirirlo, en el momento de conocerlo; ¿pero realmente es así? ¿Es el consumismo y el mercado capitalista los que nos llevan a no conformarnos, a querer siempre más cosas y más rápido?

Seguramente el señor Brooks Stevens sabe mucho más que yo de marketing, sin embargo no estoy del todo convencido de que seamos los consumidores los que tengamos la necesidad de que los productos no duren mucho. Creo que es más la necesidad de gastar, de comprar, de proveernos de bienes materiales lo que lleva a los fabricantes a lanzar constantemente nuevos productos o versiones mejoradas de productos, para que estén a nuestra disposición y podamos comprarlos. Aunque el producto anterior este nuevo, impecable y en perfectas condiciones, si hay uno nuevo entonces lo queremos.

¿Esta actitud de los productores y los consumidores propicia el desarrollo, o es al contrario? No lo sé, pero es algo que me llama mucho la atención y es un tema que a partir de ahora pienso tratar en este Blog. No es que este en contra de la tecnología, en todo caso soy el primero que está en la tienda cuando sale un nuevo teléfono, un nuevo portátil o cualquier otro gadget. Soy un apasionado de la tecnología y precisamente por ello me gustaría entender mejor todo este mecanismo de producción y consumo, sobre todo porque después de la crisis que estamos viviendo muchos se preguntan si este es un modelo sostenible o, si el capitalismo seguirá siendo como siempre, o si surgirá un nuevo sistema. Se abre ante nosotros un tiempo de transición con muchas incógnitas que marcará la dirección de la sociedad para las próximas generaciones, y desde aquí espero contar lo que me toque ver y vivir.

Además del nombre del blog he cambiado el diseño, por uno que da un papel más destacado al texto, frente a otros elementos multimedia. Para las fotos, vídeos, enlaces, tweets y cualquier otro elemento que publique en la red, he modificado el site <a title=»Hernán rodríguez – Lifestream» href=»http://hernan.hernan.rodriguezmartinez.com/» target=»_blank»><strong>hernan.rodriguezmartinez.com</strong></a>para que funcione como un Lifestream con un diseño distinto y fácil de seguir, y que centralice todo este material, para que sea fácil de mantener y consultar. También podréis encontrar información de <a title=»Contacto» href=»http://www.hernan.rodriguezmartinez.com/hernan/p/contact/» target=»_blank»><strong>contacto</strong></a> y mi <a title=»Perfil profesional» href=»http://www.hernan.rodriguezmartinez.com/hernan/p/about/» target=»_blank»><strong>perfil profesional</strong></a>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.